La Distribución Digital no es la muerte del formato

Difícil pensar que no lo es, pero definitivamente la distribución digital es más que todo un apoyo en un nuevo canal que le da la posibilidad al contenido de viajar por diferentes espacios. Hoy en día el contenido tiene muchas opciones de alcanzar al consumidor final, en cadenas de valor cada vez más cortas. Lo importante, no obstante, es que el contenido debe ser accesible y fácil de usar.

 

El tema, finalmente, es cómo prefiere el consumidor mismo tener su experiencia con el contenido. Así que no es suficiente con pensar en una distribución digital porque es el futuro o la nueva moda, tiene que tener un sentido real y un objetivo claro.

 

Sea el contenido que sea: música, audiovisual o editorial, cada uno tiene nuevas plataformas digitales que pueden utilizarse y que a su vez son usadas por los compradores de diferentes formas. Desde YouTube hasta Netflix, desde Soundclud hasta Spotify o desde Issuu hasta el Quiosco de una Tablet, cada uno tiene sus características y deben ser analizadas previamente para poder tenerlas en cuenta en un lanzamiento digital.

 

Por esta razón el formato físico sigue configurándose en el mercado como un objeto de valor que le sostiene la existencia del físico, puede ser por una razón promocional, puede ser por una razón de merchandizing o puede ser por una razón de negocio también.

 

Una de las bandas con las que más he trabajado en prensaje de discos es con Burning Caravan, que al momento llevan más de 5000 copias vendidas de sus discos y lo que es más impresionante el formato CD en sí mismo se sostiene solo y la banda lo maneja como una línea de negocio independiente de sus demás líneas (conciertos, eventos, giras, merchandizing, y distribución digital). Esto demuestra que a un nivel independiente, el uso del objeto físico se convierte en un apoyo de la existencia digital que no compite con ella sino que hace parte de una estrategia completa.

 

Recientemente entré a la página de Maluma y me sorprendió ver que sus camisetas y gorras hacen parte de su oferta de mercado a precios incluso por debajo de los que podría poner un artista independiente, precisamente porque son en sí mismo un formato retail que también debe ser parte de su estrategia de negocio, así sea porque se esté usando de manera promocional.

 

Pensar que todo en nuestra estrategia debe ser digital y que debemos subirlo de manera inmediata a cualquier plataforma no sólo es un error, sino es un problema de planeación.

formato

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