La importancia del branding artístico

 

Muchos artistas de todos los campos luchan constantemente con este problema. Crear una imagen puede ser complicado, especialmente porque a veces pensamos que es completamente innecesario porque depronto desvía la atención del público sobre lo que realmente importa: la obra.

Sin embargo la imagen es lo primero que llama la atención de cualquier persona que tenga interés (o que por simple casualidad se cruce con la obra del artista) y es lo que lo va a invitar a adquirir la música, película, obra de arte, o lo que sea que hagamos. Finalmente el arte es estética en cualquiera de sus expresiones y desde el comienzo debe estar presente la creación de una imagen.

Pero crear la imagen no es simplemente crear algo bonito y llamativo, crear una imagen requiere de crear un concepto que abarque todo lo que quiere decir el artista, que evoque esa idea detrás de nuestra música, nuestra película o nuestra obra.

Las personas muchas veces entran a ver una película o compran un CD únicamente por el poster o la portada, no nos digamos mentiras, ¿cuántas películas de Netflix comenzamos a ver solamente por la foto del thumbnail? Por eso hay que dedicarle tiempo, no es ninguna bobada. Incluso si lo que queremos mostrar es un rechazo a la cultura de la imagen y la belleza estandarizada occidentalmente, tenemos que trabajar en una imagen que demuestre esa crítica para que las personas que piensan igual sientan una afinidad inmediata y se interesen por conocer mucho más del proyecto.

Así que para hacer esto primero es importante definir una “línea editorial” o definir un concepto sobre lo que el artista quiere contar a través de su música. Lo primero que tenemos que hacer para lograr llegar a este concepto es “Porqué”: ¿por qué quiero hacer esta obra? ¿Por qué quiero decir lo que ésta dice? ¿Por qué empecé con este proyecto en primera instancia?”. Empezar por esta pregunta para que una vez definida, podamos responder las preguntas que usualmente respondemos antes: ¿qué es lo que hacemos y qué es lo que queremos que entiendan los demás?. Hoy en día los consumidores esperan que les hablen de manera más directa, más honesta, más cercana al porqué.

Una vez respondida nuestra complicada pregunta, tenemos que definir en una frase ese concepto, después describirlo correctamente y a continuación ampliar con información sobre espacios donde puede actuar esa imagen o concepto y cómo debe actuar o cómo debe ser interpretado.

Con esta información un diseñador tiene suficiente para crearle una imagen al artista y hacer lo que en las empresas se llamaría un “Manual de Marca”. Hoy en día este trabajo se llama “Branding” y aunque existen pocas agencias que lo hacen, cualquier diseñador puede ayudar para crear esta imagen y entregar algunos diseños que se puedan utilizar en redes, comunicaciones, volantes y, claramente, en la portada y libro del CD.

Pero acá no acaba la cosa, ese concepto tiene que ser coherente a lo largo del tiempo y con cada una de las acciones que desarrolle el artista, por lo menos alrededor de esa misma obra. Los conciertos a los que asiste, las giras que realiza, las marcas que promociona y utiliza, todo tiene que ser consecuente con ese concepto que se definió. Uno no puede ser ambientalista y de repente promocionar marcas de cigarrillos.

En Colombia muchos artistas lo han logrado muy bien y son ejemplos que podemos seguir para usar como referentes para nuestro trabajo. Este ejemplo de comparación es uno que suelo usar en mis clases: ¿logras encontrar la diferencia entre Systema Solar y Bomba Estéreo a partir de estos dos videoclips?

Anuncios
Categorías ICC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close