Puntoaparte editores: La diferenciación hace el éxito

En una empresa esta premisa es clara y promovida por cualquier mercaderista: “La diferenciación hace el éxito”. Sin embargo, la cosa no es tan blanca como parece. La diferenciación es un tema complejo, difícil y con muchos matices.

Lo primero que vale la pena tener en cuenta es que diferenciarse de los demás es clave, pero el punto es ¿por dónde empezar?

La respuesta es directa: POR LA INVESTIGACIÓN. Antes de empezar una empresa, una línea de negocio o incluso un proyecto, lo más importante es investigar el mercado. Para eso dejamos las siguientes claves rápidas:

  1. Definir el proyecto: objetivo y descripción.
  2. Definir el mercado: analizar qué necesidades suple este proyecto en las personas que van a consumirlo.
  3. Una vez definidas las necesidades de consumo de nuestros posibles compradores, debemos buscar en el mercado qué otros productos suplen esa necesidad.

Un ejemplo muy bueno de este ejercicio es la editorial PUNTOAPARTE EDITORES. Sus creadores hicieron un trabajo excepcional a la hora de definir su producto: “Algunos lo llaman Bookvertising o Branding editorial, pero nosotros nos quedamos con “libros de marca”. Esto significa que hacemos libros impresos o digitales para cumplir objetivos de branding, ventas o mercadeo.”

¿Qué quiere decir esto? Que encontraron una necesidad de las marcas por comunicar sus valores de forma más íntima y directa, con productos que se inserten en espacios diferentes de sus consumidores y que tengan más alcance en diferentes medios. Mientras que por el otro lado encontraron una obsesión por los libros de un mercado específico, un mercado que ve en el libro un objeto de culto, de cuidado, una pieza de exhibición (obsesión que nace además de ellos mismos, pero eso es otro tema).

De esta  manera lo que hicieron fue muy sencillo: un producto que suplía la necesidad del comprador y del consumidor. Una necesidad que probablemente suple, en ambos casos, cualquier otro producto pero no de esta manera tan única, ni tan auténtica. Para una marca no es fácil generar visibilidad sin recurrir a la invasión de la publicidad tradicional, así que llegar a esta tranquilidad que ofrece Puntoaparte es muy ganador. Por el otro lado, un comprador de libros de marca o de culto, encontrará muchos otros que pueda comprar, pero difícilmente encontrará los que hace esta editorial porque no tienen competencia directa.

A esto, además, podemos sumarle que ellos mismos están obsesionados con los libros y con las marcas, lo que implica que hacen lo que más les apasiona, dándole un carácter muy importante a su trabajo y es que nace de la motivación personal de sus creadores o fundadores. De esta manera se aseguran que su trabajo es muy bien hecho y le impregna un carácter de felicidad a su vida. Clave importantísima en el trabajo en las Industrias Creativas.

En definitiva Puntoaparte logró encontrar un nicho muy específico y darle un producto bien diferenciado que los consumidores atesoran. En vez de reducir la competencia, lo que lograron fue darle un producto a un grupo que lo buscaba y no lo encontraba. En el ámbito de las Industrias Creativas esto es clave, puesto que las necesidades de consumo cultural son muchas (más allá de “entretenimiento” como muchos creen) y es muy importante definirlas muy bien para darle a ese grupo, esas necesidades específicas.

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Imágenes y material: www.puntoaparte.com.co

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